Marathon Majors

Maratón de Tokyo, en 5 minutos

Cuando Yuki Kawauchi cruzó la meta coronándose campeón en Boston 2018 (con un clima que daba frío hasta viéndolo por ESPNPlay), Japón volvió a entrar en nuestra memoria runner y no había otra mejor explicación para ese triunfo que la “disciplina japonesa”. Cierto o no, en algunos días más Japón vuelve a ser protagonista.

La Maratón de Tokyo es joven, siendo la “millennial” del circuito Major con apenas 12 años de vida a diferencia de su prima hermana de Massachusetts que va por su 123va edición. Eso sí, no por ser la más joven, carece de historia.

Y sí que entró en la historia el año 2017 cuando Wilson Kipsang paró el reloj en 2:03:58 (2.56/1000) y Sarah Chepchirchir lo hizo en 2:19:47 (3.19/1000), los cronos más bajos en la corta edad de esta Maratón que entró el año 2012 al circuito major. Ahora, ¿por qué la maratón de Tokyo pertenece a esta tropa de elite, dejando fuera de ese selecto grupo a Paris, Dubai y Amsterdam por ejemplo?

Ocurre que la Maratón de Tokyo es rápida/plana, tiene una organización redundantemente “japonesa” y es extremadamente lucrativa, lo que atrae grandes sponsors. Es una carrera con más de 10 mil voluntarios para 35 mil corredores, con una participación extranjera del 10% y 300.000 postulantes, lo que la convierte en un monstruo. Nuestro amigo Mariano Ovalle, finisher de Tokyo 2017 y poseedor de la “six star medal” nos cuenta: “lo que más destaco del espíritu deportivo japonés es su disciplina y calidad humana. Todo el mundo está dispuesto a ayudar. Da la impresión de que están conscientes de lo difícil que es la comunicación para un extranjero. Es una cultura fascinante que impacta por su orden, civilidad y respeto”.

Mariano Ovalle

La ciudad apoya y es exigua en desiertos. Quizás no entiendas lo que te dicen, pero en términos de la barrera idiomática, Mariano nos comenta: “el deporte tiene una cierta similitud con la música en el sentido de que podríamos aseverar que se trata de un lenguaje universal. Tal vez, las primeras maratones que uno va a correr fuera del país pudieran implicar una cierta desorientación; luego la experiencia te enseña que todas las grandes maratones tienen una mecánica similar donde realmente no existe una barrera idiomática. Con saber algo de inglés es más que suficiente. El turismo es otra cosa, en este punto puede haber conflictos a pesar de que en la mayoría de los casos (no en todos y aquí viene la complicación) los símbolos de escritura japonés están, además, escritos con caracteres occidentales”.

Ojo con la versión de este año porque Tokyo se prepara para recibir los JJ.OO. 2020 y por tanto estará bajo escrutinio popular. Sobre esto Ovalle opina “sin lugar a dudas están preparados para recibir los JJ.OO. No sé si el circuito es el mismo y el de la Maratón es completamente plano, incluso los primeros 5k son un falso plano de bajada. Tengo entendido que lo han ido modificando con la idea de que se pueda batir el récord mundial” y esto último es correcto. El año 2017 en su 13va edición, el trazado fue modificado para obtener mejores tiempos, lo que atrae destacados participantes y propone jugosos premios, pero respondiendo a la duda de Mariano: el circuito de este año sí será el mismo que se exhibirá en los Juegos Olímpicos el 2020.

¿Qué nos espera este domingo 3 de marzo? (en Chile: sábado 2 a las 21.05hrs.) En hombres, luego que Kenenisa Bekele (@kenenisabekele_42) dueño de la 3ª mejor marca histórica confirmara su ausencia debido a una fractura por stress, los ojos se van al campeón defensor Dickson Chumba, que con un PB de 2:04:32 quiere mantener el reinado. ¿Un tapado? El local Suguru Osako (@suguru_osako) que rompió el récord japonés en Chicago el año pasado, se mete con un PB de 2:05:50 y además cuenta con la parcialidad local. Interesante.

En mujeres, la etíope Ruti Aga dueña del sexto mejor tiempo femenino de la historia, se presenta con un PB de 2:18:34 logrando podios en las últimas 3 versiones de Berlín. La acompañarán 3 otras mujeres sub 2:20, destacando entre ellas Florence Kiplagat.

José Ignacio Castro

Head Runner & Coach

Runnit

@jicastri

Photo Credits: Mariano Ovalle, worldmarathons.com

*PB: Personal Best (mejor tiempo histórico)