¿Qué nos motiva a correr?

La Maratón de Santiago ya se acerca y probablemente este es el momento más importante para mantener un adecuado entrenamiento y no bajar el ritmo. La motivación para levantarse cada día es un punto importante para lograr este objetivo.

Investigaciones han demostrado que aproximadamente el 50% de los que inician un programa de ejercicio supervisado abandonan dentro de los primeros 3 a 6 meses (Dishman, 1988). Los porcentajes son probablemente más altos entre aquellos que comienzan los programas sin supervisión. Por lo tanto la motivación, es una variable que parece estar relacionada con la adherencia al ejercicio.

En España, se estudió la motivación para correr una maratón entre corredores de 3 niveles de experiencia: novatos (era su primera maratón), medio (2 o 3 terminadas) y experimentados (habían corrido más de 3 maratones). En su estudio, concluyeron que la motivación para el inicio y para el mantenimiento en la carrera evoluciona. Así, encontraron que los más experimentados corrían fundamentalmente por una “identidad social de la maratón” que incluía motivos de competición, de reconocimiento y de salud. En los corredores de nivel medio encontraron como motivos más fuertes un “foco interno”, caracterizado por el rejuvenecimiento psicológico y el deseo de mejorar la marca previa. Sin embargo, a los corredores novatos les motivaba más la salud, el peso, la meta de logro y la autoestima.1,

Un estudio realizado por Maureira de la Universidad de Chile (2014), tenía como objetivo conocer los motivos que llevan a corredores urbanos chilenos a participar en carreras de resistencia y describir cómo influyen las variables de sexo, nivel de estudio, experiencia competitiva y edad sobre esas motivaciones. De un total de 533 corredores urbanos (66.2% hombres y 33.8% mujeres), para ambos sexos y en todas las edades los motivos principales fueron “cumplir la meta que me tracé” y “competir contra mi propia marca”, los cuales tienen que ver con metas de logro personal. No se observan diferencias entre ambos sexos, las edades, la experiencia competitiva o el nivel de estudios en los motivos de participación en este tipo de eventos.

Las kinesiólogas MªJesús Martínez y Mª Ignacia Enríquez de la Carrera de Kinesiología de la Universidad del Desarrollo, guiado por el grupo de investigación SeRUN® (Klga. Manuela Besomi y Klgo. Jaime Leppe; www.serun.cl) condujeron un estudio en los corredores de Santiago sobre la motivación para correr. Se visitó el parque Bicentenario, Cerro San Cristóbal, parque Quinta Normal, 2 corridas y 4 clubes en un período de 1 mes (Octubre 2015). Se realizó una encuesta a 217 corredores (48% mujeres y 52% hombres) consultando su motivación según el instrumento MOMS-34 (Motivations of Marathoners Scales), que considera 7 dimensiones de motivación. La edad media fue de 27 años (con un rango de 18 a 63 años). Los resultados arrojaron que, para todos los corredores, la principal motivación fue por “salud” (para mejorar la salud y prevenir enfermedades). Al analizar según sexo, las mujeres corrían principalmente por “salud” y “significado de vida y autoestima” (experiencia emocional positiva); mientras que para los hombres sus principales motivaciones fueron “salud” y “superación de metas personales y competición”. Para ambos, la menor puntuación se obtuvo en “reconocimiento” (para ganar el respeto de los demás y para que mis seres cercanos se sientan orgullosos de mi). Si quieres conocer más de este estudio, ingresa a este LINK.

En lo personal, mis principales motivaciones tienen que ver con el significado de la vida, compartir con amigos y disfrutar de la actividad física al aire libre, ¡por lo que no hay mejor mezcla que correr en cerro y en grupo!

¿Ustedes qué creen? ¿qué les motiva para seguir corriendo? ¿creen que la motivación cambia según la experiencia que vamos ganando?

Recuerden que en este período previo a la MDS es importante mantener un adecuado volumen de entrenamiento y adaptarse bien a la carga. Los meses previos son vitales para alcanzar ese objetivo, y mantenerse motivado y feliz ayudará a alcanzar la gran meta!

¡Sigue con tu motivación! ¡Ya queda poco!

Manuela Besomi, Kinesióloga
Investigador principal línea SeRUN®
Universidad del Desarrollo

*Artículo escrito para Runchile

[1] Masters KS, Ogles BM, and Jolton JA. The Development of an Instrument to Measure Motivation for Marathon Running: The Motivations of Marathoners Scales (MOMS). Research Quarterly for Exercise and Sport. 1993; 64(2), 134-143

[2] Francisco Ruiz-Juana y Antonio Zarauz Sancho. Análisis de la motivación en corredores de maratón españoles. Rev Latinoam Psicol. 2014;46(1):1-11

[3] Maureira F. Motivos para participar en competiciones de resistencia en corredores urbanos de Chile. Cuadernos de Psicología del Deporte 2014; 4(2): 145-150.